CHARLAS PARTICIPATIVAS

Las charlas suceden simultáneamente por la mañana de 11 a 12:30 hs. Están a cargo de diferentes organizaciones y de compañeras independientes. Se prioriza la circulación de la palabra a partir de dinámicas participativas y de construcción colectiva.

LISTADO DE CHARLAS PARTICIPATIVAS

1- Feminismos desde los márgenes.
(Presentación. Lectura de poemas y relatos eróticos. Exposición de fotos y dibujos)

Somos una colectiva de personas marrones, una identidad política. Somos hijes de campesinas, indígenas, migrantes. Somos villeres, conurbanes, existimos. Nos encontramos con el objetivo de visibilizarnos, potenciarnos y promover espacios de protagonismo en ámbitos en los que aparecemos al margen y en las periferias. Entre esos espacios nos interesa interpelar a los feminismos. Buscaremos problematizar los modos de discriminación que padecemos en los medios,en los trabajos y en los activismos.

2- ASI: abuso sexual contra la infancia. 
(Exposición e intercambio)

Recorreremos conceptos de la temática, construcción del camino judicial cuando se denuncia, medidas de protección mientras se investiga y tips que todes debemos saber. Al final habrá espacio para el intercambio.

3- Feminismos y Laicicidad 
(Exposición e intercambio)

Las religiones institucionales se encuentran entre los principales opositores de los derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans. En este espacio proponemos integrar la agenda laicista a la lucha feminista. ¿Qué es y para qué sirve la laicicidad estatal y porqué y cómo el movimiento feminista se fortalecería abrazando esta lucha?

4- 28S Grito conurbano por el aborto legal 
(Exposición e intercambio)

La campaña 28 de septiembre se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y El Caribe. Este reclamos se vuelve más poderoso, un grito recorre el mundo denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional debido al abuso y maltrato en su búsqueda de servicios de salud sexual y reproductiva, la negación de servicios adecuados, la preponderancia de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos, que se transforman en un patrón regional y tienen en común una conducta discriminatoria basada en el género, estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio que causa daños y sufrimiento a mujeres y personas con capacidad de gestar.

En este marco nos proponemos intercambiar experiencias de trabajo y acciones para garantizar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.Entendiendo que, el Conurbano Bonaerense (a pesar que tiene protocolos que prevén la garantía de la interrupción legal del embarazo,ILE) no se encuentra excluido del marco antes presentado. En el territorio paceño, nos encontramos con centros de salud vacíos de profesionales y de insumos para garantizar las interrupciones legales. Existen espacios que son sostenidos por equipos amigables que llevan adelante consejerías. Sin embargo, también existen grupos que se proponen avanzar en los territorios con el discurso eclesiástico, moralizador y punitivista y, muchas veces, son avalados por funcionarios del gobierno municipal.Situación similar ocurre en el territorio de San Miguel, que sostiene la persecución a trabajadores que acompañan ILE y recientemente el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que propone declarar el 8 de Agosto como el "día de las dos vidas".

Es así que, este 28 de Septiembre nos sumamos al grito global por el aborto legal desde el territorio de José C.Paz. 

5- Quiero abortar ¿Qué hago?
(Taller participativo)

Herramientas para el acceso al aborto

6- Feminismo popular, economía postpatriarcal y representación política.
(Presentación de libro. Exposición)

El 3 de junio de 2015, tras una fuerte visibilización y discusión social en torno a femicidios que tomaron trascendencia nacional, mujeres, lesbianas, trans tomaron la calle tras la bandera del ni una menos. Ese año, Mauricio Macri gana las elecciones, abriendo un periodo de retroceso en materia de derechos civiles, sociales y económicos. Los movimientos feministas crecieron, se masificaron al mismo tiempo que el modelo de ajuste, pobreza y hambre se profundizaba en el país. En ese contexto, el feminismo logra articular entre sus distintos sectores, unidad de acción como fueron los paros feministas y las grandes movilizaciones los 8 de marzo, 3 de junio, los Encuentros Plurinacionales y muchas otras ocasiones. La mayor demostración de fuerza de este espacio llegó con la lucha por la legalización del aborto. Allí, el feminismo demostró además su capacidad de instalación de agenda social, mediatica y política, articulación de estrategias, pero también implementación de nuevas lógicas políticas que llevaron a que estemos a punto de derrotar a grandes centros de poder. El movimiento feminista, en concreto, logró posicionarse como un actor político claramente opositor al gobierno de Mauricio Macri.

Pero, además de lo que pasó en las calles, hay todo un trabajo que es de los feminismos populares que es crucial. Las organizaciones, los activismos y demás, generan redes que ayudan a sostener la vida en el marco de este retroceso económico, a la vez que protegen y acompañan en situaciones de violencia, brindan información sobre el uso de misoprostol, asesoran jurídicamente, organizan colectivamente las tareas de cuidado, en fin, suplen al Estado en situaciones muy complejas. Ahora, justamente desde el feminismo popular nos planteamos que en nuestras diversidades, con nuestros desacuerdos, vinimos a patear el tablero, a transformar nuestras realidades, a recuperar el sentido de lo comunitario, a reconocer el trabajo doméstico y valorizarlos, a tomar nuestros puestos para combatir al estos sistemas que nos oprimen. En esa arena encontramos los mayores límites. Al parecer, el sistema político no da cuenta, por diversas razones, del valor concreto de los feminismos en la política. Pero mujeres y disidencias sabemos bien que construir el mundo que queremos se hace cambiando el sistema de raíz. Debemos repensar nuestras estrategias políticas a fin de que seamos nosotres quienes desde los puestos de poder hagamos valer nuestros derechos. No queremos representaciones. Queremos que sean nuestras compañeras, nuestres compañeres, quienes encabecen los lugares desde donde debemos transformar nuestra realidad.

7- Deseo(s). Pedagogías disidentes. ESI.  
(Taller participativo)

Pedagogías desobedientes. Deseo(s) en educación. ESI.

8- Organización territorial, acción directa y autodefensa.
(Exposición e intercambio)

Resulta preciso poner en común las experiencias en  relación a el acceso a la justicia en el conurbano, el escrache como herramienta estratégica, la presión al Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal. Expondremos los casos judiciales que avanzaron a partir de la acción directa organizada. Proporcionaremos fanzines con material de contenido afín y de la organización.

9- Título: Infancias y adolescencias trans travesti
(Exposición e intercambio)

ACIL se encuentra dentro del movimiento por las reivindicaciones de los Derechos Humanos, en particular de las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros). 
Planteamos: Infancias desobedientes, cuerpos que incomodan.
Los genitales no definen la identidad de una persona.
Vivimos en una sociedad adultocéntrica, patriarcal, binaria y misógina.
Amarse el cuerpo, nunca es el cuerpo equivocado.
ESI no binaria.
Estadística 2019 (experiencias de la Asociación).
Propósitos: garantizar el acceso integral a sus derechos básicos: salud, educación y el efectivo cumplimiento de la ley de Identidad de Género en niñeces y adolescencias trans travesti.Tomar conciencia de los estereotipos de género binario que ha impulsado la cultura y deconstruirlo.
Nos pronunciamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito para mujeres, cuerpos con capacidad de gestar y masculinidades trans.

10- Machismo en la cultura y herramientas de organización feminista
(Taller participativo)

La brecha entre varones cis y feminidades se da en prácticamente todos los planos: en la disparidad de los salarios, en el acceso a puestos jerárquicos, en la representación parlamentaria, etc. El mundo del arte no es la excepción.
En la Argentina, sólo el 20% de las exposiciones en muestras y museos son de mujeres artistas mientras que la asistencia de mujeres a las escuelas de arte es mayoritaria. Esto nos demuestra que existen barreras tanto estructurales como simbólicas que impiden el acceso a dichos lugares.
Por otro lado, la forma en que las mujere y feminidades somos representadas en películas, canciones, poemas y demás formas de expresión, denota una estructura que refuerza estereotipos y afianza las relaciones de poder que generan desigualdades y que se perpetúan a lo largo de la historia y hacia el interior de los círculos culturales de producción, distribución y consumo. 
En este taller nos proponemos profundizar en el papel de la cultura en la representación de las mujeres e identidades disidentes; su relación con la construcción de estereotipos y del sentido común y las personalidades asignadas a dichos géneros. También cuáles serían esas formas de representación de las feminidades que resalte su carácter político de transformación.

11-El origen del Silencio
(Obra de teatro y debate)

Las huellas de una raza de mujeres silenciadas.
Lo que guardan nuestros cuerpos y los cuerpos de otras bajo capas de mandatos, represión y olvido.
Cicatrices heredadas. Voces ajenas. Secretos. Ausencias.
Ellas traspasan los ruidos hartas de callar.

12- Plurinacional
(Exposición e intercambio)

13- Presentación de los libros “ Rebelión de las Disidencias” y “Revolución feminista” 
(Presentación de libros)

14- Taller de murga 
(Taller participativo)

Propuesta dinámica y vivencial dirigido a quienes ya estén en el género como así también a quienes quieran aprender. Experimentación y práctica a través de la percusión, baile, canto, vientos, fantasía(armado de la moma para quema en la marcha), maquillaje. Separación de áreas de acuerdo al gusto de les participantes. Lo que salga de la producción será insumo para realizar en la premarcha y marcha.
Fundamentación:Buscamos que este sea un espacio de encuentro entre quienes venimos transitando el género como así también acercar y dar a conocer los espacios a otres. 

15- El impacto de la cárcel en la vida de las mujeres con familiares detenidxs.
(Exposición e intercambio)

¿Quiénes sostienen a los presos? ¿Qué sostiene quién tiene a alguien preso? ¿Cuántas cosas carga? ¿Qué espera el Estado, la sociedad y la familia de esa mujer? ¿De qué cosas quedan presas las mujeres que acompañan? ¿cuidan de ellas mismas?¿ Qué violencias se repiten y cuáles son particulares de su situación? ¿ Qué aporta la organización con otras mujeres? ¿ Es posible que pueda ser de otra manera? ¿Qué espacios de libertad personal puede ir construyendo? Invitación a reflexionar la problemática en clave feminista.

16- Torneo de Fútbol Disidente

Se trata de un torneo de fútbol amistoso. Se jugará en equipos de siete ( cinco titulares y dos suplentes). Dos tiempos de diez minutos y es a eliminación simple. El torneo comienza a las 9 hs. y se extenderá hasta las 17hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario