domingo, 4 de agosto de 2019

En 2019 nos encontramos en José C. Paz


Los Encuentros Regionales, como una experiencia de organización y participación, transitan año a año los diferentes territorios del noroeste del Conurbano Bonaerense, generando en cada uno de ellos oportunidades de reunión y múltiples maneras de construcción y de lucha colectiva. 

La sede y la fecha
La primera posibilidad se presenta en las reuniones de la Comisión Organizadora. En esta ocasión diversas organizaciones del territorio se vienen convocando desde el mes de abril para ser parte de los preparativos de una jornada cada vez más convocante. Algunas de sus acciones al día de hoy ya lograron incorporar novedades al relato de lo que involucra un Encuentro Regional en nuestros barrios. Por ejemplo, desde la Comisión Sede se realizaron todas las gestiones para que por primera vez todas las actividades del Regional se desarrollen dentro de una Universidad Pública. La Universidad Nacional de José C. Paz, una institución joven del territorio se permitió dialogar y escuchar las demandas de las feminidades que desde el primer momento la contemplaron como la mejor opción: por su accesibilidad y por la certeza de que con cada Regional aumenta la necesidad de espacio que contenga a la creciente marea feminista.
En esta ocasión, la fecha del Regional (28 de Septiembre) se compartirá con el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el que se visibiliza una problemática de gran resonancia para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, sobre todo en los últimos tiempos. 



La Itinerancia 
Otra de las novedades se presenta con la creación de la Comisión de Itinerancia, un grupo de compañeras que recorre organizaciones con el objetivo de multiplicar el Regional, acercándolo a aquellas personas que nunca han asistido y volviendo a invitar a quienes ya participaron y quieren contar sus experiencias. Estas visitas pre-Encuentro tienen un segundo objetivo, el de contar con un diagnóstico de la situación de las feminidades del territorio en sus propias voces, pensando en propuestas transformadoras junto a ellas. 
Hasta el momento se realizaron actividades en el Centro Comunitario Lagarto Juancho, en La Casa Cultural, en la sede de Sol y Verde del MTD-Oscar Barrios y está previsto recorrer otros siete espacios previo al 28S. Lo que queda claro en cada uno de estos encuentros es que en José C. Paz la organización popular es una práctica que se replica en todos sus barrios, que habla de la identidad de las personas que lo habitan. El Encuentro Regional viene a potenciar ese compromiso, intentando formar un cauce donde todas las experiencias se encuentren y reproduzcan.



El lema
En una de las primeras reuniones de la Comisión Organizadora quedó definido el lema que caracteriza a esta edición del Regional. La primera de las frases hace referencia al cambio de denominación que desde 2017 nos describe con la incorporación de las identidades no hegemónicas: las lesbianas, las travestis y las trans. 
El lema de este año también intenta reflejar que quienes hacemos el Regional somos parte de una cadena que se extiende en el tiempo, que nos ata a otras que mucho antes abrieron el camino a punta de machete, encendieron velas para iluminarlo, y nos tendieron la mano para sumarnos. Para que hoy miles de feminidades colmemos las calles, muchas otras debieron antes encabezar la marcha, muchas otras debieron demostrar que hay que cambiarlo todo. 
Las calles de nuestros barrios, de tierra y de barro van dándole ritmo a nuestro andar. Es ahí donde  desplegamos estrategias diversas de resistencia. Es allí donde todo comienza y desde donde todo puede dispararse. Nuestro territorio nos da identidad y contiene nuestras luchas. 
Entonces “somos nosotres, somos historias, somos territorios en lucha”. Somos quienes a diario se ven impactades por las reformas, las políticas destructivas pero que pocas veces toman decisión sobre ello. También somos quienes no acuerdan con esto. Y por eso acá nos buscamos, para encontrarnos, para mirarnos, para reconocernos en la experiencia de otres, tejer redes y proponer transformaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario